miércoles, 10 de octubre de 2007

YouTube retira un polémico vídeo sobre un discapacitado

(Reuters) - YouTube retiró el miércoles por la tarde un polémico vídeo donde unos jóvenes se burlan de una persona con discapacidad, informó una portavoz en España de Google, propietaria de la web.

Previamente, la Agencia de Protección de Datos había ordenado iniciar una investigación tras conocerse la existencia del vídeo.

"La captación y difusión de estas imágenes podría constituir una infracción muy grave de la Ley de Protección de Datos al realizarse un tratamiento y posterior difusión de imágenes de datos referidos a la salud de la persona, categoría especialmente protegida por la LOPD, al poner de manifiesto la existencia de una discapacidad", dijo la agencia en un comunicado.

La multa podría ascender a un máximo de 600.000 euros.

El martes los medios de comunicación se hicieron eco de una denuncia del padre del discapacitado por el contenido del vídeo.

"Sale mi hijo haciendo tonterías, con la cara pintada (...) y esto ha recorrido el mundo para mofa de una persona indefensa", declaró el progenitor a la Cadena SER.

La portavoz en España de Google, propietaria de YouTube, indicó que la empresa no había retirado antes la grabación porque no había recibido la solicitud del representante legal del discapacitado.

El vídeo no incumple los términos de uso de la web - en cuyo caso se elimina inmediatamente - por lo que si alguien desea que su vídeo no aparezca tiene que realizar una reclamación de privacidad a YouTube.

No hay comentarios: